Área de Habilidad Verbal

El Área de Habilidad Verbal, tiene como objetivo contribuir al desarrollo de la comprensión de la lectura del estudiante para fortalecer su capacidad de comprender, interpretar y analizar diferentes tipos de textos del ámbito académico (en especial narrativos, expositivos y argumentativos). Se pretende que el alumno desarrolle una lectura crítica a partir del análisis de las intenciones comunicativas de los participantes en el texto, la explicación del contenido, la toma de posición frente a lo leído y la consideración de las relaciones con el contexto sociocultural.

El PIO se propone a través de esta área ofrecer las herramientas cognitivas, comunicativas y valorativas necesarias para un buen desempeño humano y académico. Una de sus metas es fijar un eslabón en la construcción de un sujeto que, consciente del rol del lenguaje en la formación del universo conceptual del hombre, pueda comprender, cuestionar y, eventualmente, transformar su entorno sociocultural.

El meridiano éxito de todo lo anterior implica un ejercicio de responsabilidad por parte del estudiante. Es decir, el alumno debe responder no solo a las exigencias necesarias para el logro de una formación académica efectiva sino también a una experiencia vital que, por medio de la constancia, la disciplina, la participación atenta y el esfuerzo sostenido, le brindará tanto incalculables frutos como un decisivo inicio: la apertura del conocimiento sobre el mundo.

Este alumno debe definir metas a corto, mediano y largo plazo que le faciliten el logro de su proyecto de vida, asumiendo su responsabilidad como alumno, joven, hijo y ciudadano del país. Es importante recordarles a nuestros estudiantes que la participación en actividades extraescolares como las del PIO contribuyen al desarrollo de su formación social, cultural, científica y personal, esto es, al éxito en el logro de sus metas.